¿Cómo es un día en los proyectos de CommsRes?

El día comienza cuando el gallo canta alrededor de las 05:00 de la mañana. Algunos voluntarios ayudan al chef de la escuela a preparar el desayuno para todo el equipo, y a eso de las 07:00 se reúnen con Don Rafa, el maestro de obras, quien les indica las tareas que se llevarán a cabo ese día. Esto puede incluir mezclar cemento, hacer las bases para las construcciones (aulas, comedores, refugios, casas de maestros), mover la arena, trasladar el cemento y cortar madera.

Los voluntarios también realizan diferentes actividades con la comunidad, como clases de inglés y clases en Cabecar (el idioma de la zona indígena). Durante la hora del almuerzo, dos personas también son designadas para ayudar al chef en la preparación de la comida para el resto del grupo, lo mismo sucede para la cena. Al igual que los grupos de Gestión de Recursos Naturales, los grupos de la comunidad preparan un día de acción con la comunidad para abordar temas como la gestión de residuos, el reciclaje, la salud y la higiene, y la educación sexual, entre otros. Es un día muy especial porque se invita a toda la comunidad a participar y así crear una relación más estrecha con ellos.

Durante las noches, el grupo de la comunidad realiza juegos, dinámicas, revisiones y noches de cine, entre otras actividades.

Conectamos a jóvenes con comunidades indígenas para trabajar juntos en los desafíos que enfrentan. Construimos proyectos de infraestructura en escuelas para mejorar su acceso a la educación, incluyendo aulas, dormitorios, comedores y baños. Además, organizamos campañas de concienciación y talleres con las comunidades, y apoyamos la mejora del acceso al agua y saneamiento.