¿Cómo es un día en los proyectos de Gestión de Recursos Naturales?
Un día en un parque nacional comienza alrededor de las 5 o 6 de la mañana, comenzando a preparar el desayuno, que podría ser avena o gallo pinto, el desayuno típico de Costa Rica. Los voluntarios en los parques nacionales duermen en tiendas de campaña que están ubicadas en el mismo lugar. Por la mañana, se coordina el trabajo que se llevará a cabo durante el día con los guardaparques del parque, que puede variar desde el mantenimiento de senderos, señalización, pintura de infraestructuras, reforestación, trabajo en los viveros.
El grupo se divide para llevar a cabo las diferentes tareas. De la misma manera, el grupo realiza un día de acción con la escuela más cercana, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de que las comunidades cercanas a los parques nacionales apoyen el cuidado y la conservación de los mismos. También se abordan temas como el reciclaje y la gestión de residuos. En cuanto al almuerzo y la cena, un par de voluntarios del equipo también se encargan de preparar la comida para el grupo.
Una vez a la semana, el grupo tiene un día libre en el que pueden explorar más el parque nacional, visitar cascadas, ríos y otras áreas de interés.